FINANCIACIÓN



La financiación de nuestra asociación es a través de la cuota anual de soci@s, en algunos casos de subvenciones y de la realización y participación de los padres y madres en diversas actividades.

domingo, 19 de mayo de 2013

LOS DEBERES DEL COLE

Algunos padres y madres de nuestro Colegio están abrumados con la cantidad de tarea que les ponen los profesores/as a sus hij@s.

¿Quién no ha escuchado alguna vez a los padres y madres quejarse de la cantidad de deberes que llevan sus hijos/as para casa a diario?
¿Quién no ha tenido que llevarse los libros en vacaciones?
¿Quien no ha tenido que sacrificar alguna salida familiar por los deberes?
¿Es necesario cargarles  de tanto  trabajo después de una jornada de  cinco horas de clase?

Desde el Blog del Ampa queremos oir vuestros comentarios y también hemos realizado una encuesta con el fin de saber y poder tratar este tema al inicio del próximo curso escolar.
Esperamos vuestras respuestas.

4 comentarios:

  1. Me parece genial qe salga este tema a la luz porque yo en particular me veo abrumada con los deberes diariamente.
    Estoy encantada en este colegio con el aprendizaje que reciben nuestros hijos y la confianza qe nos dan sus profesores, pero el tema de deberes creo que es excesivo. Entiendo que llevarse tarea a casa que no hayan podido finalizar en el colegio es normal y necesario, pero el empatar el colegio con las 2-3 horas de deberes y con la cena, para luego tener todavia que estudiar,sin olvidar la tensión que durante la tarde sufrimos tanto padres como hijos, ya que el tema hasta que se acuestan es de deberes,esto es exagerado, no hay ningún otro tipo de relación familiar.
    Yo no encuentro horas suficientes en la corta tarde que nos queda para poder sentarme con mis hijos y hablar. Si todavía llegáramos a tener una jornada continua ...(que no llego a comprender el motivo para esta oposición cuando hay una mayoría de padres que la piden y que entiendo son los que realmente saben lo que necesitan sus hijos).
    Todo esto es por la semana, luego el fin de semana hay que planearlo en torno a los deberes claro!!!!¿Cuántas veces habéis dejado de hacer una excursión o algo que os apetecía por no poder "perder un sábado" fuera de casa teniendo que hacer tareas escolares?
    Me encantaría que opinárais porque se que hay muchísima gente como yo, y esto son opiniones de padres que solo queremos tener salud en casa, y que no creemos que esto vaya a servir para que nadie nos tome manía, motivo por el que muchos se callan, al contrario,las conversaciones que tenemos entre nosotros del agobio de los deberes nuestros profes no las saben y no creen que realmente tengamos tal agobio, por eso estoy segura de que si todos opinamos llegaremos a algo.

    Ahora os dejo otros comentarios que encontré en Internet:


    Las asociaciones de padres han protestado por el “incremento del tiempo que los menores tienen que dedicar en casa a las tareas escolares”. Así lo plantea un comunicado emitido recientemente por la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA). Se unen así a una tendencia creciente en otras partes del mundo.
    Lo primero que habría que saber es si estamos agotando y estresando a los más pequeños. Para muchos niños de cinco a doce años, las 24 horas del día parecen no ser suficientes. A esas edades, estiman los expertos, es necesario dormir del orden de once horas diarias. Una media de difícil alcance en un país donde los escolares salen del colegio entre las cuatro y las cinco de la tarde y apenas les quedan unas tres horas y media para merendar, bañarse, cenar, jugar y hacer deberes antes de acostarse. Esto es, para despertarse a las 7.30, deberían estar dormidos a las 20.30. Es una carrera contrarreloj capaz de 'fundir' a padres e hijos. Los niños, entienden los pedagogos, necesitan jugar, correr, moverse, sorprenderse y descubrir que van superando sus propios límites tanto o más que estudiar.
    La lista de argumentos a favor de la reducción drástica de los deberes no ha dejado de crecer en los últimos años. El ejemplo de países como Finlandia, Japón, Dinamarca o la República Checa, donde los maestros suelen asignar pocos deberes a sus alumnos, ha espoleado esta reclamación. No se trata se argumenta de ver los deberes como los responsables de los males infantiles, sino su exceso. «No es malo que a partir de los siete años los niños dediquen algún tiempo, no mucho, a ir creando en casa hábitos de trabajo, de lectura, de creación artística... pero sin agobios, entiende Tomás Andrés Tripero, profesor de Psicología del Desarrollo y de la Educación en la Universidad Complutense. Esas actividades intelectuales serán buenas para practicar la concentración, fundamental para el desarrollo neurológico y cerebral». Una carga desmesurada, opina Tripero, es contraproducente ya que el niño puede verse abrumado por una agenda ante la cual se siente desbordado. «De esa manera, el estudio se convierte en algo terrible y desconcertante, en vez de en una aventura de descubrimiento y placer».

    ResponderEliminar
  2. Algunos comentarios de internet:
    Lo primero que habría que saber es si estamos agotando y estresando a los más pequeños. Para muchos niños de cinco a doce años, las 24 horas del día parecen no ser suficientes. A esas edades, estiman los expertos, es necesario dormir del orden de once horas diarias. Una media de difícil alcance en un país donde los escolares salen del colegio entre las cuatro y las cinco de la tarde y apenas les quedan unas tres horas y media para merendar, bañarse, cenar, jugar y hacer deberes antes de acostarse. Esto es, para despertarse a las 7.30, deberían estar dormidos a las 20.30. Es una carrera contrarreloj capaz de 'fundir' a padres e hijos. Los niños, entienden los pedagogos, necesitan jugar, correr, moverse, sorprenderse y descubrir que van superando sus propios límites tanto o más que estudiar.
    La lista de argumentos a favor de la reducción drástica de los deberes no ha dejado de crecer en los últimos años. El ejemplo de países como Finlandia, Japón, Dinamarca.., donde los maestros suelen asignar pocos deberes a sus alumnos, ha espoleado esta reclamación. No se trata se argumenta de ver los deberes como los responsables de los males infantiles, sino su exceso. «No es malo que a partir de los siete años los niños dediquen algún tiempo, no mucho, a ir creando en casa hábitos de trabajo, de lectura, de creación artística... pero sin agobios, entiende Tomás Andrés Tripero, profesor de Psicología del Desarrollo y de la Educación en la Universidad Complutense. Esas actividades intelectuales serán buenas para practicar la concentración, fundamental para el desarrollo neurológico y cerebral». Una carga desmesurada, opina Tripero, es contraproducente ya que el niño puede verse abrumado por una agenda ante la cual se siente desbordado. «De esa manera, el estudio se convierte en algo terrible y desconcertante, en vez de en una aventura de descubrimiento y placer".
    “No por mucho sobrecargar de tareas, se madura más temprano”
    El psicólogo educativo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Valentín Martínez-Otero recuerda que los deberes deben cumplir una función pedagógica: “han de servir como complemento o refuerzo a lo visto en clase, pero sin abusar de ellos: no por mucho sobrecargar de tareas se madura más temprano o se aprende más”.
    En Finlandia (líder europeo en educación), los niños dedican, como muchos, 30 minutos diarios a los deberes. En España llegan a estar hasta tres horas.

    Mi opinión:
    Estos son diferentes comentarios que a mi entender expresan perfactamente la situación diaria. En mi casa es el pan de cada día, después de tres horas haciendo deberes y "estudiando",(lo pongo entre comillas porque en este punto del dia ya no sabe ni lo que está leyendo)toca ducha a las carreras para cenar a las carreras porque son las 21:00 de la noche y solo pienso en que falta hacer todo eso y repasar la lección del día siguiente. Resultado: se acuestan agotados y yo sintiéndome fatal porque en toda la tarde el único tema a tratar habían sido los deberes con el estréss que conlleva claro!!!.
    Si todavía tuviéramos la jornada continua tendríamos algo más de tiempo para una calidad de vida familiar, pero no se por qué motivo no hay manera, cuando ya una mayoría de padres la han pedido, y creo que son precisamente los padres los que saben lo que es mejor para sus hijos.
    Está claro que la mayoría de padres tenemos que estar encima de ellos a la hora de los deberes,unos pueden físicamente y otros pagando clases, pero ¿y el que trabaja y no está en casa para ayudar y no se puede permitir esas clases?. No es justo que los niños sufran académicamente por esto.
    Yo quizás sea muy blanda pero quiero ver a mis hijos felices todos los días, no agobiados pensando en llegar a casa para sentarse en otro pupitre diferente.
    ¿Disciplina de estudio? Sí, porsupuesto, pero sin ser exagerado ni que planifique tu vida a la hora de intentar hacer una excursión el sábado y tener que cancelarla porque hay demasiados deberes y un exámen el lunes.

    ResponderEliminar
  3. Toda la verdad y nada más que la verdad, y estoy segurísima de que mucha gente opina igual,si, pero fuera del entorno escolar como siempre.

    ResponderEliminar